viernes, 8 de marzo de 2013

16. La estratigrafía arqueológica en 3D

Uno de los objetivos de este proyecto es mostrar las ventajas -tanto en el campo de la divulgación como en el de la investigación- de disponer en 3D de la estratigrafía que hemos documentado al excavar un yacimiento. Para explorar todas las posibilidades que esto ofrece primero era necesario reconstruirla, y es en lo que he estado trabajando esta semana. 

Despiece estratigráfico de las distintas UEs que fueron documentadas al excavar el Horno de Montesa.

Como base he usado el modelo fotogramétrico del horno y, a partir de él, he ido modelando las distintas UEs de relleno del mismo. Todas las unidades estratigráficas y su potencia (espesor) están reconstruidas siguiendo de forma escrupulosa tanto la planimetría en AutoCad del yacimiento como las diferentes cotas de nivel recogidas en las fichas realizadas a pie de campo y las fotografías tomadas durante la excavación.

Sección estratigráfica del Horno de Montesa.
El uso combinado de toda esta documentación nos permite obtener un modelo de gran precisión métrica a partir del cual se pueden conseguir secciones de cualquier parte del modelo, imágenes de gran calidad de las diferentes fases excavadas desde cualquier punto de vista, así como tomar todas las medidas que sean necesarias. 

Vista de las distintas unidades estratigráficas que colmataron el horno. Imagen tomada desde una perspectiva imposible de obtener en la realidad por encontrarse bajo tierra.

La superficie de cada una de las unidades estratigráficas, sin embargo, podría estar reflejada aún con mayor precisión si se hubieran tomado suficientes imágenes de cada una de ellas como para hacer un levantamiento fotogramétrico individual de cada UE. Este uso de la fotogrametría para registrar cada UE, sin embargo, todavía no se ha generalizado pese a las impresionantes posibilidades que ofrece, a su sencillez de aplicación y a lo económico que es el proceso (que puede ser completamente gratuito). 

Algunas de las unidades estratigráficas tenían su propia ortofoto que he podido incluir en Blender para dibujar sobre ella los distintos elementos. 
Proceso de dibujo en detalle de otra de las unidades estratigráficas. 

Las posibilidades de disponer de este entramado estratigráfico totalmente reconstruido en 3D son innumerables y se irán desvelando poco a poco, entre ellas el realizar vídeos que reconstruyan el proceso de abandono del horno y de la formación de la estratigrafía. Así mismo, este modelo sirve de base para reconstruir fielmente las distintas fases o periodos de uso y abandono del Horno de Montesa, y permite realizar ortofotos métricamente perfectas de cada una de las fases:

Ortofoto de una de las fases de abandono del Horno de Montesa. 

Poco a poco, va creciendo el proyecto y los resultados se hacen cada vez más visibles. Dentro de poco más. 




2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Excelente trabajo de documentación. Y muchísimas gracias por compartirlo, Pablo !!!!! Para los que estamos empezando nos es realmente útil. Más publicaciones así serían necesarias en nuestro campo y disciplina. Saludos!

Publicar un comentario